Ceremonial, antenaje y rock and roll



ceremonial, antenaje y rock and roll
La posibilidad de la transformación


El cañón del sumidero nominado a maravilla natural del mundo, un rincón paradisiaco del planeta enclavado como un profundo acantilado en el estado de Chiapas,  México, es, como dice su nombre un gran cañón de altos precipicios donde al fondo del mismo en su clima selvático se hallan aparentes tranquilas aguas que fortalecen ese misterio que provoca la inmensidad. Me pongo a disposición de Tania, quien me conduce al sector de sus miradores que atravesando un parque nacional entre bellos bosques y rutas, he podido constatar que el lugar es más sorprendente de lo que imaginaba. Tania, mujer orgullosa de sus orígenes, de su región y su gente (en especial cuando luce alguna blusa típica de la región de esas con bordados multicolores en tramas y urdimbres cuyas alegrías se mezclan con la inquietud) me platicaba algunas historias del lugar y como buena ecologista también de algunos desastres medioambientales de la región, finalmente un paradero emerge a nuestra vista y detenemos: era un mirador

-    Huuuu  ¡que precipicio! ¡Qué lugar más hermoso! – no pude evitar expresarlo en voz alta-

-    Tania  me mira con la sonrisa acertada, el orgullo de la admiración ajena por su región (lo contrario a lo que es la vergüenza ajena)

-    Un bello lugar para el suicidio, si algún día decido suicidarme será aquí – en tono algo jocoso suelto una broma ilusa interrumpiendo el respeto al lugar- pero Tania va más lejos¬:

-    Puede ser un buen lugar para morir, pero no le entregaría mi tristeza, no se lo merece, yo aquí, le entregaría mi alegría, es un buen lugar para el suicidio, sí, pero para el suicidio de alegría y no de sufrimiento. Me lanzaría al precipicio obsequiando lo mejor de mí.

Así fue como mucha tanatología(1)  se me vino abajo y he replanteado el asociar la muerte con el sufrimiento. ¿puede haber la muerte – alegría? Al hablar de sacrificio ¿puede haber el sacrificio transformador desde la alegría de vivir?


Lo que sabemos del antenaje

Usualmente, se ha ido repitiendo lo siguiente sobre el antenaje:

…es una ceremonia de encantamiento neutro que se hace a determinadas horas, donde un Iniciado de 4to grado para adelante desarrolla (realiza es la palabra) un Ceremonial Cósmico y el antenaje es una antena hacia tal ceremonial donde reproducimos ciertos pasos para favorecer la ceremonia del Iniciado en cuestión y en lo general y, al participante en su experiencia particular… el esquema general está basado en un triangulo superior representado por el fuego sagrado y las dos columnas con velas y la mesa que representa los cuatro elementos que es una síntesis que representa el plan cósmico….  Etc.

Lo he escuchado tantas veces que cuando me preguntan comienzo a reproducir exactamente lo mismo, a lo mejor incluso sin entenderlo plenamente. Por esto me gustaría hilar un poco fino sobre el antenaje, sus menesteres, quehaceres, impactos, hechos y desechos. Para esto requiero hablar de las ceremonias o ritos en general, la historia de la magia (oculta y des oculta) y luego de descomponer, componer un poco este postmodernismo ritual que denominamos antenaje.


Componentes de una ceremonia o rito:

-    Humanidad, protagonizada por un oficiante, acólitos o ayudantes según las características del ritual. (Encargado o encargados de música, de alguna liturgia o recordatorio específico, etc., los mismos que poseen títulos como maestro de ceremonias o similares).


-    Elementos y herramientas del oficio (Materia, fuego, incienso, algún líquido como vino, chicha, alcohol o agua, elemento sonoro como un cuerno, pututu, campana, gong, equipo de música, flores o pasto por esto del oloris causa, un tapete, piel o alfombra ritual, un altar y si es avanzado el rito una credencia o mesa auxiliar del altar, pilares o también columnas, etc. )


-    Poética (poética religiosa o Iniciática, frases, versos, cantos, etc.)  

-    Dentro de todos estos componentes debe haber un elemento sacrificial, una apertura, continuidad, un momento cumbre, supremo etc., y un cierre progresivo a veces con una bendición final.


Elementos estos que evidentemente hallamos en el ceremonial y el antenaje, así como en casi toda ceremonia.


Condiciones del oficiante.


Quien oficia representa el elemento sacrificial con el ayuno, se baña y viste de blanco además de ser un personaje que supuestamente conserva una disciplina mínima de abstenciones y elementos transformadores.
 

Psicológicamente, quien desarrolle todo rito debe contar con buena memoria, ya que debe reproducir sin dificultades una cierta dramaturgia impostada en actitud reverente. -La forma patriarcal de dicha impostación es particularmente intensa-
 

También con algo que podremos entender como conexión, inspiración y /o atisbo de progreso espiritual. Difícil de describir, fácil de percibir.

Sacrificio
 

Por convivir con las ideas de la luz luminosa, nos hemos olvidado la existencia de la luz oscura (por que la oscuridad, también es luz) Y esta dialéctica de las luces la encontramos en todo rito, sobretodo en el componente sacrificial. Por esto el sacrificio podemos mirar de ambos lentes, el luminoso y el oscuro:


Se dice y repite de memoria que el sacrificio es el sacro - oficio, es decir oficio de lo sagrado, le hemos quitado el componente dolor para facilitar una comprensión luminiscente al antenaje y la ceremonia.


Todo sacrificio almacena  la posibilidad de la muerte como principio de transformación, debido a que históricamente lo hemos desarrollado de esta manera: muriendo. La inmolación tiene componente ritual y simbólico siempre. 


La muerte ha causado impresión desde que tuvimos consciencia de que somos mortales, incluso se dice que a los neandertales les impresionaba, se encontraron flores y alimentos petrificados o casi desintegrados alrededor de hallazgos de restos neandertales. Significando claramente que la muerte impactaba y se ejercía un ritual para el entierro. Histórica y antropológicamente el ritual comienza con la muerte, porque no se hallaron prendas de bebe Neanderthal, ni datos de otro tipo de rituales -de bienvenida a la vida por ejemplo-, los neandertales no vestían, andaban desnudos. Lo único que les impresionó fue la muerte y la admiración por la vida fue posterior.


Siguiendo esta historia sabemos de la existencia de las ofrendas a los dioses, donde la mejor ofrenda es aquella que más nos pueda impactar, como por ejemplo: la inmolación.  Es entonces que encontramos en el valle de Uk de hace 10.000 años aproximadamente restos de sacrificios humanos, y los sacrificios de animales por doquier hasta en la actualidad.
 

La sangre impresiona, es el final de la plétora de nuestra existencia y es por esto que tanto la hemos usado.


George Bataille describe muy bien estas ideas, asocia la exacerbación del erotismo con la de la muerte, donde tradicionalmente se ha pretendido destruir para avanzar, romper para seguir, morir para volver a nacer, el erotismo y su violencia intrínseca que es el sexo para continuar nuestra existencia. (El sexo, es violento en la naturaleza y el acto sexual en sí lo podremos observar como un hecho violento, como la violencia del Yoga, para quienes entiendan).

Durante la invasión española en la región la etnia chiapa (soctona, en su idioma) realizó un suicidio colectivo lanzándose al fondo del acantilado en el Cañón del Sumidero para liberarse del  sometimiento del agresor y al mismo tiempo abrir paso para una liberación en el otro mundo.


Erotismo, sexo, sacrificio y ritual


He constatado cierta euforia en todo ritual, (ritos iniciáticos, indigenistas, religiosos, neopaganos, de pandillas, de familias,  etc.).  Dicha euforia, ha roto con facilidad aquella falsa muralla entre lo sublime y lo inferior, donde, la misma euforia del eros es manifestada en la euforia místico - espiritual, en la impostación reverente a lo sagrado. Tal pared no existe y es más bien la idea, esa perpetua pretensión de lo numioso, la tendencia a fragmentarlo todo, quien separa esta euforia de lo sagrado por la euforia del erotismo.


Definitivamente, hay erotismo en el antenaje y la ceremonia.


El eros me introduce a un aspecto más profundo aún, al atrevimiento de describir los componentes psicológicos (por no decir las habilidades Iniciáticas) con las que todo oficiante deba contar:


-    Ya había mencionado la buena memoria ya que, no será lo mismo memorizar “asi como este incienso se eleve hacia ti…..”  que “Domine nom sum dignus ut intres sub tectan meum sed tantum Dic verbo, et sanábitur ánima mea” o interpretar versículos  del salmo 118, etc.


-    Capacidad teatral  (si, todo rito es también un teatro, de hecho uno de los orígenes del teatro es ritual, antes de la escritura una de las formas de conservar la memoria colectiva era el cuenta cuentos, el canto y el teatro)


-    Dentro de tal capacidad teatral debe haber un carisma 


-    Capacidad para seducir y facilitar a que el grupo humano se introduzca en el ritual, mientras mayor la capacidad de seducción, mayor será la intensidad de la ceremonia o rito.


-    Una capacidad volitiva para enfrentar los sacrificios que pueden ir desde un ayuno a algún tipo de flagelación.


-    Determinación, que es evidente en los rituales de sacrificios con muerte y sangre, pero tal determinación la podremos hallar en la seguridad con la que un Ceremoniero Cósmico bendice el agua o se quita o coloca la estola.


-    Conocimiento, que es saber lo que se está haciendo que no es un ingrediente imprescindible debido a que hay rituales como el antenaje que tienen pasos ya definidos y una lógica establecida que puede desarrollarse de una manera mecánica y confiando en la magia de la misma.


-    Fe, asunto que lo asociamos con la confianza absoluta, intrínseca y natural. Ingrediente que va más allá de lo psicológico, la fe es también necedad, porque para creer no es necesario conocer. La fe conduce a la alegría y el conocimiento al resto de las cosas.

Una cuestión de Marketing


El nombre vende y la indumentaria también, me he preguntado muchas veces cuál la diferencia de un Gurú con un Rockstar, si ambos son excéntricos a su manera, visten de una manera particularmente diferente, tienen fans que los siguen a ciegas, simpatizantes y … crisis invisibles. El o la oficiante también tiene algo de Rockstar o de Gurú, viste diferente, su interpretación escénica será muy diferente a la de su interpretación en la cotidianeidad y desarrollará un rito escénico. 

También será portador o portadora de un cierto Glammour, la fealdad es una dificultad, así como las capacidades diferenciadas, no recuerdo un sacerdote discapacitado(2), al menos, esa no es la norma ¿cómo oficiaría una misa en silla de ruedas? ¿o un antenaje, pasando de posición de rodillas a de pie, etc.? La norma, es que se muestren por lo menos físicamente complet@s y también, por supuesto, psicológicamente complet@s. Por esto, debido a que se creía que la homosexualidad era una enfermedad del alma, no se permitían (y no se permiten aún hoy en algunas tradiciones Iniciáticas patriarcales) homosexuales entre sus filas, peor aún, sacerdotes u oficiantes principales. Asimismo, en tiempos de misoginia, la mujer es víctima de estos sesgos.

Ha habido conciertos de rock en los que se han sacrificado animales, de repente eso no ayudaba suficiente en la popularidad de la banda por esto de tocar sensibilidades, así que una temporada se hizo común romper guitarras en un concierto, similar a lo que sería tirar la copa de vino o champagne cuando el brindis es excepcional. O romper la brecha entre lo profano y lo sagrado para cumplir el milagro de los dos mundos en un momento cumbre del ceremonial.  Como dice Silvio Rodriguez…  no es lo mismo pero es igual.

Con todo esto, no quiero quitar valor al ceremonial, ni mucho menos, más bien está claro que la ceremonia y el rito es parte inmersa a nuestra naturaleza, desde los primeros neandertales que celebraron ceremonias de difuntos, pasando por una larga historia donde la tecnología del ritual ha evolucionado del sacrificio con sangre, al sacrificio sin sangre y finalmente el sacrificio sin sufrimiento -como lo plantea el antenaje-  y la diversificación del rito, donde cada evento importante de nuestra vida lo haremos ritual, cuando nacemos un rito de bienvenida o bautizo, cuando salimos bachilleres o concluidos los estudios universitarios una fiesta, un brindis ante un ascenso importante en una empresa, etc.

Sobre el rito, el antenaje y la ceremonia hay mucho de qué hablar, que decir y que deducir, porque esta vía es también una vía de descubrimiento y de reconocimiento, un camino que lo he visto desarrollarse de una manera bastante mecánica (y es que siempre se hace lo mismo, el vicio mecánico no debería sorprenderme) y su desafío radica que dentro de tal mecánica, con el riesgo de caer en el absurdo, se pueda observar la capacidad de recrearse como nacer de nuevo, como iniciarse, ya que está claro que lo que hace a un ó una Iniciad@ es un desarrollo tecnológico del ritual y su capacidad de comenzar todos los días, todas las horas, todos los segundos.

Gabriel Arrázola

[1] Tanatología es la ciencia que estudia la muerte en sus diversos aspectos, basado en el término freudiano de tanatos
 [2] Evidentemente existen sacerdotes con capacidades diferentes  ordenados recientemente como es el caso de Osvaldo Briceño, el primer sacerdote discapacitado de chile o el P. Benedict Park Min-Seo, el primer sacerdote sordomudo de Asia, entre otros. Debido a ciertos cambios internos recientes que hizo la Iglesia en su normativa.


3 comentarios:

OlgaLú Gómez H dijo...

Muy interesante Gaby...bella narrativa además de ilustrativa. Fíjate, a mi me encanta hacer rituales, y apenas hoy hago consciencia de todo lo que implica! Gracias!

Unknown dijo...

Muy interesante la manera de abordar un tema tan antiguo y tan vigente como la muerte, el ritual, el sufrimiento y sus “formas” a lo largo de la historia .. aguda crítica a ciertos modelos que prácticamente nadie se cuestiona .. no por correcto o incorrecto sino por el puro placer de indagar o revisar Para Que o hacia dónde nos dirigimos con esto q hacemos, a cada segundo a Cada minuto, en cada nacimiento al inhalar y en cada pequeña muerte al vaciarnos...
Gracias por compartir tu muy interesante y particular forma de ver el mundo Gabo querido
��

Unknown dijo...

Gracias Gabo,me gustó y muy acertado el texto para nuestras preguntas filosóficas acerca de la "importancia" del gurú...

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!